LA FRONTERA DEL EMIGRANTE ILEGAL





La frontera entre Estados Unidos y México tiene una longitud de 3,185 kms y divide a ambos países de Este a Oeste; desde el Océano Pacífico hasta el Atlántico; desde la ciudad de Matamoros en México hasta Tijuana, o San Diego en baja California, Estados Unidos.










La frontera se encuentra a lo largo del río Bravo (Conocido en EE.UU. como río Grande), para luego cruzar vastas áreas de los desiertos de Sonora y Chihuahua (entre Ciudad Juárez y Tijuana) atravesar un tramo del río Colorado, llegar al norte de la Baja California y finalizar su recorrido en el océano Pacífico. Atraviesa grandes áreas urbanas y desiertos inhóspitos.










La distancia promedio que separa a Ciudad Juárez con Tijuana es de alrededor de 1,200 kms de extensas regiones en su mayoría desérticas. Y a lo largo de este tramo se construye una valla metálica (sólo comparable con la Gran Muralla China) de hasta cuatro metros de altura en algunos tramos, con la intención de frenar el paso del inmigrante.










Desde la década de los 90's, los EE.UU. han construído muros fronterizos y tomaron medidas tecnológicas y estratégicas que han hecho difícil el paso de inmigrantes ilegales, lo cual obliga a los migrantes a cruzar la frontera en zonas peligrosas para la vida humana, como los desiertos o los rápidos del río Bravo. Además, hay problemas causados por grupos estadounidenses opuestos abiertamente a la inmigración, que crean grupos de patrulla en la frontera, para detener y entregar a las autoridades a los ilegales.







El muro fronterizo Estados Unidos-México es una valla de seguridad construída por Estados Unidos en su frontera con México. Su objetivo es impedir la entrada de inmigrantes ilegales, procedentes de la frontera sur hacia territorio estadounidense. Su construcción se inició en 1994, bajo el programa de "lucha contra la inmigraci�n ilegal" conocido como Operación Guardián.







Actualmente este muro fronterizo divide y recorre toda la frontera Tijuana_San Diego (Baja California). En ese tramo el muro incluye tres barreras de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense, así como vigilancia permanente con camionetas todoterreno y helicópteros artillados.










Bardas o muros dobles; y entre los muros el recorrido de patrullas fronterizas.







Reforzamiento de la barrera fronteriza entre los dos países.







... tras el sueño americano






















Desde 1994, cuando empezó la construcción del muro, los inmigrantes ilegales han intentado cruzar
por zonas más peligrosas, como por ejemplo el desierto de Arizona, lo cual ha resultado en más de 10,000 muertes desde el inicio de su operación.












El largo total fronterizo del Río Bravo también es vigilado en el extremo Oriental de la frontera...











... y en el extremo Occidental, entre Tijuana y San Diego, el muro que nos divide se adentra hasta en el mar.


















Las barreras flotantes, nueva idea para detener a los migrantes.































REGRESAR AL BLOG

Email: creatisa@gmail.com - CARLOS GUZMAN - El Salvador, 07 Diciembre 2014