Pintó el alba triste y velada
mientras la penumbra reía
vistiéndose en plata y aroma
cual bella torcaz paloma
mientras su sombra posaba
y mientras su alma dormía...
 
        Tamen

ALFREDO LINARES
(un extracto de www.cuscatla.com que con suerte
reúne para nosotros información de nuestros valores salvadoreños)



       Alfredo Linares realizó estudios de pintura en el Instituto para el Arte de Florencia, gracias a una beca de la embajada italiana en El Salvador en 1979.

       Descubrí sus pinturas en una tienda de artesanía durante un viaje a
El Salvador en 1997. Las obras estaban estampadas en tarjetas postales y me parecieron llenas de perfiles ensimismados, con colorido afable. Algo que me atrajo son las figuras casi geométricas en diferentes expresiones. Los rostros amestizados adornados con utensilios de barro y con fondos de colores oscurecidos le dan un realce al mensaje que quizás aluden los diferentes estadios que ha vivido el pueblo salvadoreño.



OBRAS ORIGINALES EXPUESTAS EN CASA DEL ARTISTA

       El artista Linares es un hombre humilde residente de la bella ciudad de La Palma, Chalatenango; allí, junto a su familia y las nubes, sigue trabajando en sus obras. El conocer al artista Linares me hizo pensar cómo tantos talentos nuestros en El Salvador, sin el necesario apoyo, pasan desapercibidos... al menos que estén políticamente conectados.



       "Elevación" - Acrílico sobre lienzo.Algo que me atrajo son las figuras casi geométricas en diferentes expresiones. Los rostros amestizados adornados con utensilios de barro y con fondos de colores oscurecidos le dan un realce al mensaje que quizás aluden los diferentes estadios que ha vivido el pueblo salvadoreño.



       "Búsqueda de la Paz" - Acrílico sobre lienzo - Muchos de los cuadros de Linares son protagonizados por palomas que representan un mensaje de paz, mujeres con cabezas cubiertas en mantillas de diferentes colores que sugieren un simbolismo religioso, animales domésticos y utensilios de barro típicos en las casas y chozas rurales.



       "La Familia" y "La Sagrada Familia". Los trabajos de Linares han sido exhibidos en una exposición realizada en San Salvador, 1987, en la Galería 1-2-3, . Toallas Hilasal estampó varias de sus obras en sus productos de exportación.



"MEDITACI�N" .- Acrílico sobre tela.






       La obra artística de ALFREDO LINARES no debe confundirse, por tener igual nombre, con el artista salvadoreño Lic.Mauricio Alfredo Linares Aguilar, nacido en Ahuachapán, y que ha sido docente y catedrático de arte por muchos años; cuya obra incluye pintura, dibujo y grabados. Para un mayor conocimiento de la biografía del Lic.Aguilar, consultar en el siguiente enlace: LATIN AMERICAN ART.





Flor de la Mañana, Fernando Llort

       La imágen de la izquierda es de FERNANDO LLORT, y la derecha es de ALFREDO LINARES. Pareciera que en estas dos imágenes se conjugara la misma técnica, la misma característica "propia" de estos dos artistas salvadoreños. Llort es originario de San Salvador y con diferentes estudios en países europeos y americanos; y en algún momento se ha mezclado su arte con los artesanos de La Palma, de donde es originario Alfredo Linares.







MIGUEL ANGEL ORELLANA



       Miguel Ángel Orellana nació en Zacatecoluca el 29 de julio de 1929 y falleció a pocos meses de cumplir los 81 años, dejando a través de su vida todo un legado de las artes plásticas por medio de sus numerosas pinturas que están en colecciones privadas e institucionales alrededor del mundo. Sus padres fueron Juan Orellana Vásquez y Carmen Arévalo.

       Contrariamente a Alfredo Linares, Miguel Angel Orellana a gozado de amplio reconocimiento nacional e internacional. Ya en 1968 fué declarado "Hijo predilecto de Zacatecoluca" por asociación de Ex-alumnos del instituto Nacional de Zacatecoluca (Exinza) y la Unidad Humanista (UH-68).

       El Instituto Nacional Francisco Menéndez, de San Salvador, lo premió por la elaboración de la escenografía de la obra de teatro, Muertos sin sepultura, del francés Jean Paul Sartre. Orellana siempre estuvo dispuesto a colaborar con las exposiciones que se montaban en Zacatecoluca, prestando sus cuadros, no sin correr riesgos de extravíos como ocurrió con una obra en una muestra que montó la alcaldía municipal sin que haya podido recuperarla.




       La Asociación de Viroleños Residentes en San Salvador (Asovires) que dirigió por muchos años Doña Rubidia Rubio de Molins supo reconocer la calidad y el prestigio de Orellana otorg�ndole en 1990 el Premio al mérito cultural Asovires. Dos años después el Centro Español le entregó otro estímulo similar con motivo del V Centenario del Encuentro de Dos mundos, evento que recordó la llegada en 1492 de Cristóbal Colón al continente que más adelante llamaron América.




       Su ciudad natal, Zacatecoluca buscó enaltecer la figura de Orellana Arévalo, la Alcaldía Municipal lo declaró Hijo Meritísimo en un acto especial realizado el 30 de marzo del 2000. Ese mismo año la Corte Suprema de Justicia le otorgó un diploma �por su valioso aporte a la cultura salvadoreña�.


       



       Las exposiciones en las que el artista viroleño participó fueron innumerables al grado que resulta difícil citarlas a todas: en la Sala Nacional de exposiciones del parque Cuscatlán, el Centro Cultural Español, la Pinacoteca Roque Dalton, de la Universidad de El Salvador; la Casa de la Cultura y Alcaldía de Zacatecoluca, Santa Ana y otras.




       Miguel Angel Orellana basó la mayoría de sus obras en el desnudo y la figura humana. Denominó a su técnica propia "neofigurativa", que significa una forma nueva de ver las cosas. Él redujo las figuras naturales a un plano geométrico. El talento de Orellana fue reconocido en varios pa�ses. Sus obras fueron expuestas en Alemania, Italia, Japón, Francia, España, Colombia, entre otras naciones.




       Miguel Ángel Orellana fue alumno del maestro español de dibujo y pintura Valero Lecha y del escultor Benjamín Saúl. Orellana estudió Historia Universal del Arte, Historia Precolombina; Filosofía y Letras en la Universidad Centroamericana (UCA). También elaboró escenografías para espectáculos de teatro y danza.






       Tras varios meses de padecer cáncer, el artista plástico salvadoreño Miguel �ngel Orellana murió la noche del 3 de marzo/10 por las complicaciones de una neumonía. La Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador (Adapes) instaló a finales de febrero del mismo año una exposición que reúne los trabajos de varios artistas nacionales. La exhibición fue el último homenaje en vida que se le hizo a Miguel �ngel Orellana.








R E G R E S A R